Orígenes y bases del I Ching-Mi primera experiencia

GilgameshLo intangible1 Comment

I CHING

 

El antiguo libro de adivinación conocido con el nombre de I CHING (“Libro de los Cambios”) es uno de los cinco clásicos de Confucio (551-479. a. C) , pero su origen se remonta mucho mas allá .Los trigramas (lineas triples) en los cuales se basa el sistema ,se supone que fueron descubiertos en el corazón de una tortuga por el legendario emperador Fu Hsi en el s.XXIV a. C. Los 64 hexagramas (figuras de seis lineas) que pueden formarse con los 8 trigramas originales,se suelen atribuir a Weng Wang (s. XII a. C)

Las lineas que forman los trigramas y los hexagramas del I CHING son de dos tipos,de trazos y continuas,y la composición de cada linea se determina arrojando monedas(originariamente arrojando tallos de la planta mística milenrama).Actualmente encontramos barajas para la práctica del I CHING. Generaciones enteras de los antiguos estudiosos chinos han dado interpretaciones de los hexagramas ,que se escriben de una forma alusiva,mística,lo que permite al usuario interpretarlos a su manera, como pasa en muchas de las otras mancias.

I Ching 1            I Ching 3

I Ching no es solo un libro de augurios,sino también una obra filosófica de carácter cosmológico que une hombre y naturaleza en un sistema unitario. Ha ejercido un profundísimo impacto en el pensamiento chino .Sobrevivió a la gran quema de libros organizada por Ch’in shi Huang en el 213 a. C y a la revolución china del s.XX.Mao Tse-tung lo consultaba, y la repercusión que ha tenido en Occidente ha sido considerable.

Weng Wang ,el rey chino que probablemente compiló la presentación actual de 64 hexagramas ,empezó también la redacción de un texto con comentarios,tarea que continuó su hijo, el Duque de Chou.El propio Confucio pudo haber elaborado esos textos ,escribiendo su comentario para cada hexagrama , y su discípulo Pu Shang hizo famoso el libro. A partir del año 400 a. C fue aumentando el volumen de materias a medida que los sabios y los filósofos añadían sus glosas al libro mágico de profecías.

Aunque no sea exclusivamente taoista,la filosofía que respira I Ching tiene estrecha afinidad con la creencia taoísta en las fuerzas complementarias del Yin y el Yang.Ello se simboliza en el símbolo chino del T’ai Chi un circulo dividido en dos partes por una linea curva ,una de las cuales representa el principio activo masculino del Yang, y la otra, el principio pasivo femenino del Yin. Los taoístas creen que el cambio es una tendencia natural, innata, en todas las cosas. El universo se halla en un estado de flujo constante en el cual Yin y Yang cambian de posición. Esta filosofía fue elaborada durante el s.III a. C , y en la época moderna ha sido muy estudiada en Europa.Su punto de contacto con el I Ching se pone de manifiesto en el nombre dado a las lineas continuas del hexagrama (Yang) y las de trazos (Yin).

Cada linea del hexagrama es susceptible de cambio,de tal manera que un hexagrana puede convertirse en otro al transformarse las “viejas” lineas Yin en lineas “jóvenes” Yang y al revés. Las lineas mas poderosas son las mas susceptibles de cambio, y dependen de los números sacados en la suerte por la moneda,baraja,palos,etc. Cada linea puede compararse con un tono musical,con su tono y timbre propios , si bien logra un significado completo al relacionarse con las restantes. Así I Ching expone cada linea por separado, pero intenta también dar una interpretación del hexagrama como conjunto.

No voy a hacer aquí un estudio del I Ching y de todas sus posibilidades e interpretaciones y posibles agrupaciones, ya que ni soy un entendido, y por otro lado seria demasiado complejo. Me limitaré a incluir, al final del texto, unas tablas con los trigramas básicos y los hexagramas , que serán los que formen los “versos”.El estudio y la meditación de los versos que constituyen el Juicio, la Imagen y las Lineas proporcionan al lector una visión del futuro y le indican la forma mas prudente de actuar (no se nos olvide que ninguna mancia adivina el futuro, y que, se trata cualquiera de ellas de la lectura en el momento de hacer la consulta,y nos indican cual seria la forma más prudente de actuar en ese momento,para poder llegar a obtener,quizás,nuestro propósito. No dan soluciones mágicas, ni nos dicen que vamos a encontrar trabajo, y confiamos en ello sin levantarnos de la cama en todo el día,etc).

A los lectores occidentales o a los consultantes del I Ching occidentales, la lectura de los “versos” les pueden resultar difíciles de interpretar,incluso con ayuda de comentarios. También es cierto que no podemos, en ningún caso, intentar una interpretación literaria,al pie de la letra.

Voy a poner como ejemplo una tirada realizada por mi esta noche, para la cual he usado monedas, que es uno de los posibles métodos de realizar una tirada.

Los dos trigramas resultantes fueron como Trigrama Superior la Montaña y como Inferior el Lago cuyo Hexagrama da lugar al número 41 SUN LA DISMINUCION.

El significado es: Hay un momento para todo en la vida,lo importante es adaptarse.Conviene eliminar lo superfluo en favor de lo necesario.Cuando los medios materiales disminuyen es hora de usar los valores espirituales..

Pero en mi caso el primer símbolo era con un signo de mutabilidad con lo cual la ayuda dada o recibida debe ser ponderada.No hay que ser arrogante con quien se ha ayudado ni arrogante con el que te ayuda.

Vamos que me viene a decir que estoy en época de cambios y de toma de decisiones sobre lo realmente importante.El dinero no todo lo compra ni es lo principal a la hora de valorar los pasos a dar.Importante proceso de cambios y nueva adaptación.¿Hacia donde ahora? A esperar y dejarse llevar ya que según pareece hasta el I Ching me dice “lo que tenga que ser será”

 

De todos los libros de oráculos ,I Ching es el mas poético e inspirado ,de manera que es fácil que uno se enganche , y cuanto mas se estudia mas se quiera profundizar en El. Recomiendo a las personas interesadas que insistáis en el estudio de este libro tan extraordinariamente antiguo.

 

Trigramas

Tres líneas trazadas sobre papel constituyen un trigrama. El trigrama tiene asociados toda una variedad de significados, en la tabla se resumen los más usuales.

 

Nombre Cualidad Imagen Familia

ch’ien

lo creativo

fuerte

cielo

padre

kun

lo receptivo

abnegado

tierra

madre

chen

lo suscitativo

movilizante

trueno

primer hijo

kan

lo abismal

peligroso

agua

segundo hijo

ken

el aquietamiento

quieto

montaña

tercer hijo

sun

lo suave

penetrante

viento, madera

primera hija

li

lo adherente

luminoso

fuego

segunda hija

tui

lo sereno

regocijante

lago

tercera hija

 

 

Hexagramas

Combinando los ochos trigramas básicos se forman los 64 hexagramas. Una vez se han obtenido los dos trigramas, se busca el número que resulta de la combinación de ambos en el orden correcto. La columna de la izquierda representa el primer trigrama, el de la parte inferior en el hexagrama; por otro lado la fila de arriba representa el segundo trigrama que en el hexagrama está situado en la parte superior (La formación de los trigramas y del hexagrama es desde abajo hacia arriba). Este número nos lleva al hexagrama concreto formado por ambos trigramas, y a partir del cual se obtendrá la interpretación de la respuesta del oráculo.

 

1

11

34

5

26

9

14

43

12

2

16

8

23

20

35

45

25

24

51

3

27

42

21

17

6

7

40

29

4

59

64

47

33

15

62

39

52

53

56

31

44

46

32

48

18

57

50

28

13

36

55

63

22

37

30

49

10

19

54

60

41

61

38

58

 

Una imagen más completa de los 64 hexagramas puede contemplarse en la siguiente tabla:

 

 


坤(地)

艮(山)

坎(水)

巽(風)

震(雷)

離(火)

兌(泽)

乾(天)
上卦
下卦


11.地天泰


26.山天大畜


5.水天需


9.風天小畜


34.雷天大壮


14.火天大有


43.泽天夬


1.乾為天

乾(天)


19.地泽臨


41.山泽損


60.水泽節


61.風泽中孚


54.雷泽归妹


38.火泽睽


58.兌為泽


10.天泽履

兌(泽)


36.地火明夷


22.山火賁


63.水火既济


37.風火家人


55.雷火豊


30.離為火


49.泽火革


13.天火同人

離(火)


24.地雷復


27.山雷頤


3.水雷屯


42.風雷益


51.震為雷


21.火雷噬嗑


17.泽雷随


25.天雷无妄

震(雷)


46.地風升


18.山風蠱


48.水風井


57.巽為風


32.雷風恒


50.火風鼎


28.泽風大過


44.天風姤

巽(風)


7.地水師


4.山水蒙


29.坎為水


59.風水渙


40.雷水解


64.火水未济


47.泽水困


6.天水訟

坎(水)


15.地山謙


52.艮為山


39.水山蹇


53.風山漸


62.雷山小過


56.火山旅


31.泽山咸


33.天山遯

艮(山)


2.坤為地


23.山地剥


8.水地比


20.風地观


16.雷地豫


35.火地晋


45.泽地萃


12.天地否

坤(地)

Con esta entrada empiezo un nuevo apartado en el que tendrán lugar distintas Mancias tratadas con todo el respeto que todas y cada una de ellas se merecen.Puedo resultar mas partidario de unas que de otras pero todas serán tratadas con respeto,quizás unas desde los textos y la distancia y otras con las que me siento más identificado de manera mas personalizada.En privado o en público aclararé dudas o consultas sobre estas mancías y su finalidad, que no es desde luego, saber si vamos a encontrar trabajo o los números de la primitiva.

Espero por favor vuestros comentarios y aportaciones sobre lo que os gustaría ya que es una sección nueva en la que tengo volcada bastante ilusión para intentar hacer ver de forma fácil estos temas en los que desgraciadamente hay demasiado farsante.Gracias por anticipado

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